DANZAS DE PUNO

¿QUÈ SON LAS DANZAS?

La danza o el baile es la ejecución de movimientos acompasados con el cuerpo, los brazos y las piernas, con carácter lúdico, religioso o artístico.
Existen diferentes tipos de danza (autóctonas, trajes de luces, etc.).


DIABLADA:

La diablada es una danza oriunda de Puno, practicado por los jóvenes y señoritas, bailado mayormente en festividades religiosas. Fue creado a partir de recrear el infierno, mediante la danza. Es parte de la representación de trajes de luces.

AYARACHIS DE PARATIA:


Es una danza autóctona, representativa de la provincia de Lampa, ubicado al norte del departamento de Puno. Esta danza se practica en momentos de tristeza (funerales); las plumas que usan en sus monteras son del Suri.

LLAMERITOS DE CANTERIA:

Danza autóctona, de la provincia de Lampa, bailado por los pastores, en época de reproducción de sus camélidos.

CARNAVAL DE LAWAK`UMUS:

Esta danza autóctona, es bailado por los pobladores aymaras del distrito de Acora, del departamento de Puno; en los tiempos carnavalescos, con la finalidad de agradecer a la Pachamama, por la buena producción de sus cultivos.

¿QUÈ DIFERENCIA EXISTE ENTRE LAS DANZAS AUTOCTONAS Y TRAJES DE LUCES?

Las danzas autóctonas utilizan trajes típicos, propios de la zona, sin encajes; en cambio las danzas de trajes de luces usan disfraces decorados con lentejuelas, piedras preciosas, etc. Representando escenas de la vida real.

external image diablada_punena_puno_peru.jpg



external image folk_puno10z.jpg



external image sicuris%20puno.JPG



external image puno_cult_8.jpg



external image 20060929-Chacallada%20%20completa%20PU95-~44.JPG



external image 11.jpg